miércoles, 18 de mayo de 2016

AUTONOMIA DEL DERECHO INFORMATICO.

El Derecho Informático afecta a distintas disciplinas dentro del Derecho. Este hecho, suscita un debate teórico sobre si estamos ante una nueva disciplina jurídica o si, por el contrario, se trata de un sector de normas dispersas pertenecientes a diferentes disciplinas jurídicas.
Para poder hablar de autonomía de una rama del derecho se precisa la existencia de una legislación específica (campo normativo), un estudio particularizado de la materia (campo docente), investigaciones y doctrinas que traten la materia (campo científico) e instituciones propias que no se encuentren en otras áreas del derecho (campo institucional), con la finalidad de que se de un tratamiento específico de estos conocimientos determinados.
Una parte de los autores defienden que en el Derecho Informático existe legislación específica basada en leyes, tratados y convenios, que protegen al campo informático con la finalidad del control y aplicación lícita de los instrumentos informáticos (campo normativo). Dispone, además, de instituciones propias que no se encuentren en otras áreas del Derecho (campo institucional) tales como el contrato informático, el documento electrónico, el comercio electrónico, delitos informáticos, firmas digitales, habeas data, libertad informática, entre otras, que llevan a la necesidad de un estudio particularizado de la materia (campo docente), dando como resultado la investigaciones, doctrinas que traten la materia (campo científico). Es, por tanto, un Derecho autónomo con instituciones propias que se encarga de brindar soluciones legales a los problemas planteados por el avance científico en el ámbito de su competencia.
De otro lado, se sostiene la postura que anula la autonomía del Derecho Informático desde el punto de vista de que en cada rama jurídica la actividad informática se encuentra presente, rechazando así la integración de normas en un cuerpo aislado. Niega la autonomía del Derecho Informático en virtud de que no existe claridad respecto a su área jurídica de influencia; es decir, como el Derecho Informático tiene relación con otras disciplinas jurídicas como el derecho civil, penal, laboral, administrativo, etc., y es a través del espectro normativo de estas la forma en que pueden incluirse las conductas y problemáticas jurídicas del impacto tecnológico. Por último, esta corriente argumenta la falta de autonomía del Derecho Informático en virtud de su constante y necesaria recurrencia a los principios jurídicos de otra rama para la solución de los casos concretos.


https://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_inform%C3%A1tico

RELACION DEL DERECHO INFORMATICO CON OTRAS RAMAS DEL DERECHO

RELACION CON EL DERECHO PENAL 
Con el término delito informático aglutinamos los hechos que, basándose entécnicas o mecanismos informáticos, pudieren ser tipificados como delito en el Código Penal, tales como: delito de estafa, delito contra la propiedad intelectual e industrial, etc. Debido a losavances tecnológicos y a los nuevos mecanismos para delinquir se ha hecho necesario introducir y modificar determinados artículos que permitan aglutinar éstos.
Internacional Privado:
La relación entre el derecho internacional privado con la informática, es que por medio de la red se pueden llevar a cabo diferentes relaciones o transacciones entre las diferentes entidades internacionales.
El mercado informático, es un mecanismo que busca dar facilidad en las transacciones mercantiles por medio de los crecientes avances tecnológicos.
Derecho Internacional Publico:
La relación entre el derecho internacional público con la informática, es que gracias a los avances tecnológicos se pueden llevar a cabo diferentes relaciones entres las entidades del estado con las de otros países.

https://prezi.com/0gau7njmq6-n/informatica-juridica-y-su-relacion-con-otras-ramas-del-derecho/


miércoles, 11 de mayo de 2016

Derecho Informatico

La formación de los operadores del derecho en el marco de impacto de las tecnologías de la información en la sociedad indican la necesidad de incorporar nuevas y modernas disciplinas que permitan responder, desde un ámbito jurídico e interdisciplinario a los problemas e interrogantes impuestos por dicha circunstancia.



Como principio general, el Derecho debe evolucionar con las nuevas necesidades y costumbres de los seres humanos para así poder regular adecuadamente las nuevas relaciones que surgen. Así, se considera que el Derecho Informático es un punto de inflexión del Derecho, puesto que todas sus áreas de estudio se han visto afectadas por la aparición de la denominada Sociedad de la Información, cambiando de este modo los procesos sociales y, por tanto, los procesos políticos y jurídicos.
Por este grado de evolución de la tecnología y su impacto en todas las actividades humanas se ha convertido en una rama del Derecho donde sus especialistas investigan cada implica
legal en el uso y aplicación de la informática y las tecnologías de información (TIC).


Sin embargo, algunos autores han considerado que ésta nueva faceta del Derecho no debe ser considerada tanto como una rama autónoma, sino como un proceso de transformación del Derecho, ya que la aparición de la informática ha provocado la diversificación de los procesos jurídicos, tales como juicios, pruebas, medios de delinquir, etc.
La denominación “Derecho Informático” es la más consensuada entre los profesionales, pues también se han utilizado  términos como Derecho Telemático, Derecho de las Nuevas Tecnologías, Derecho de la Sociedad de la Información, Iuscibernética, Derecho Tecnológico, Derecho del Ciberespacio, Derecho de Internet, entre otros.